Skip to content

Rosácea

10 julio, 2010

Es una enfermedad crónica de la piel que afecta principalmente la cara en sus convexidades (dónde uno se sonroja) y que se caracteriza por episodios de rubor, enrojecimiento persistente y aparición de pequeños vasos sanguíneos. También puede afectar los ojos hallándose colorados y sintiéndose arenosos.

Afecta al 10% de la población. Es mas común en las mujeres, aunque en los hombres es más severa. Por lo general afecta a adultos, pero se pude llegar a ver en jóvenes y hasta en niños. Con el tiempo pueden aparecer granitos con o sin pus (pústulas).

El enrojecimiento persistente y la inflamación que eso produce en una fase tardía conducen al agrandamiento (fimas) de nariz especialmente, pero también puede darse en mentón y orejas siendo más común en hombres. Existen factores agravantes de la enfermedad, como ciertos alimentos (picantes especialmente), cambios de temperatura (baños calientes, ambientes muy cálidos o calefaccionadas), bebidas alcohólicas, el clima (sol, humedad, vientos fuertes), stress, ejercicios físicos, ciertos  productos para el cuidado de la piel.

Las causas de la rosácea son desconocidas aunque diversos estudios marcan la posibilidad de un antecedente familiar en el 30% de los pacientes.

Tratamiento: fotoprotección, no tomar o comer los alimentos que pueden agravarla, no estar cerca de fuentes de calor, si el factor emocional es muy importante, se aconseja psicoterapia. Tratamientos tópicos y combinados a veces con antibióticos orales, el tratamiento tópico es una terapia a largo plazo ya que las recaídas son frecuentes. Las terapias físicas con láser o luz pulsada intensa son muy útiles cuando los pacientes ya han realizado otros tratamientos y persisten las dilataciones vasculares y el enrojecimiento. A pesar de no poder disminuir todas las lesiones, el tratamiento es  estéticamente muy satisfactorio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: